Pasar al contenido principal
Actualidad
ACUERDO PRESUPUESTARIO UNIÓN EUROPEA PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

ACUERDO PRESUPUESTARIO UNIÓN EUROPEA PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

 

ÍNDICE

 

  1. Antecedentes.

  2. Negociaciones.

  3. España.

 

  1.  Antecedentes

Por unanimidad y por primera vez los miembros de la Unión Europea han aprobado un fondo de reactivación económica para hacer frente a los efectos causados por la Covid-19. Por primera vez en la historia, el fondo se financiará a través de una emisión conjunta de deuda.

El Fondo de Recuperación continuará siendo de 750.000 millones euros, tal y como se propuso inicialmente, pero se ha cambiado la proporción entre las transferencias a fondo perdido y los créditos, por lo que finalmente se repartirán 390.000 millones de euros en subvenciones y 360.000 millones en préstamos.

  1. Negociaciones

Las negociaciones no estuvieron exentas de obstáculos, principalmente por la férrea postura de los llamados países frugales (Austria, Dinamarca, Holanda y Suecia), donde, liderados por el primer ministro holandés, Mark Rutte, proponían reducir en todo lo posible la cuantía y el reparto del fondo.

Las tensiones se han solventado a través de un pacto que recorta en parte el programa de subvenciones de medio billón de euros propuesto por la Comisión Europea.

Otra situación que se logró evitar fue el derecho de veto propuesto por los países del norte, el cual consistía en restringir la liberación de las ayudas ligadas a la pandemia para los países que no realizacen las reformas acordadas. A cambio del derecho de veto, el acuerdo final prevé la aprobación de los planes nacionales de reforma por mayoría cualificada.

En relación con lo anterior, se incorporó al pacto el llamado “freno de emergencia", que consiste en una cláusula que permite que uno o más países que se desvíen de sus compromisos adquiridos puedan ser supervisados por el Consejo Europeo.

Otra situación que contribuyó a alcanzar un acuerdo fue la negociación paralela del MFP (Marco Financiero Plurianual 2021-2027). Esta situación ayudo que los países frugales fueran cediendo en sus posturas al ver que se les garantizaba rebajas en sus aportaciones al presupuesto. Por ejemplo, Dinamarca obtendrá 322 millones de vuelta, Países Bajaos 1.921 millones, Austria 565 millones y Suecia 1.069 millones por sus contribuciones al Marco Financiero Plurianual

El desglose del Fondo de Recuperación por programa ha quedado de la siguiente manera:

Programa de instalación, recuperación y resiliencia (RRF)

 

  • Garantías
  • Subsidios

672.500 millones de euros

 

 

360.000 millones de euros

312.300 millones de euros

ReactEU

475.000 millones de euros

Programa Horizonte Europeo

5 millones de euros

Programa comunitario de inversiones

5.600 millones de euros

Programa Desarrollo Rural

7.500 millones de euros

Fondo Transición Justa (JTF)

10.000 millones de euros

RescEU

1.900 millones de euros

Total

750.000 millones de euros

El fondo establecerá condiciones que ayuden a transformar la economía europea desde el punto de vista de la Comisión Europea.

  1. España

España recibirá en torno a 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo, de los que 72.700 millones se darán en ayudas directas. El Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado las negociaciones manifestando que “España sale con prácticamente la misma cantidad que propuso para el país la Comisión en la primera propuesta que hizo para el fondo. España ha logrado obtener aproximadamente, más del 11% del PIB de nuestro país en los próximos seis años”.

España es el segundo país de la Unión Europea, tras Italia, que más dinero recibirá del fondo. A pesar del drástico recorte en las ayudas directas, España recibirá 5.000 millones menos que en la primera propuesta (72.700, frente a 77.500 millones).

La recuperación de España que debe sostenerse en tres pilares que permitan un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible: una recuperación verde, digital y la mejora del capital humano, para una economía competitiva, inclusiva y sostenible.

En relación con España y a Europa, el Presidente de Gobierno a manifestado “que hoy todos los europeos ganamos y la Unión Europea sale mucho más fuerte", y que la “negociación de este acuerdo ha sido un reto extraordinario que ha requerido un trabajo extenuante".

 

 

 

Todos los Derechos Reservados a Acento Public Affairs © Política de Privacidad | Avisos legales | Política de Cookies